martes, 25 de mayo de 2010

Open, fue todo para solans.

Javier Solans llego desde Junin para ganar de punta a punta y clasificarse Campeón Nacional 2010 en OPEN, la categoría más espectacular en planeadores del pais.
Comentarios de Daniel Martinez para El Blog del Nacional.
Empezamos a palpitar el Nacional de Open el Jueves 20 al encontrarnos en La Cruz después del almuerzo, para hacer algunos vuelos de prueba, cambiar líneas y últimos seteos en los planeadores.
La tarde se presento con viento de 10 a 15 km/hr del ENE, fresca con cielo parcialmente cubierto en altura, sin cumulus, térmicas potentes (y por consiguiente) muy dispersas pero que dejaban cumplir con el cometido.
Javi Solans aprovecho para romper su maquina de volar verificando y demostrando acabadamente que el receptor que tenia puesto, no funcionaba del todo bien, Pedro Romanutti le saco el moho a su planeador después de un año sin moverlo de la caja, sacudiéndolo en pleno vuelo contra la puerta abierta de un trailer, otros enredamos las líneas y así transcurría la tarde hasta que decidimos dejar de romper y esperar a mañana. Y como siempre sucede, mañana llego, pero en este caso después de estar hasta media noche reparando las macanas de la tarde anterior.
Amaneció el Viernes 21 de Mayo y llego el día!!!
Un año de espera y preparativos, expectativas y discusiones, entrenamientos y pruebas….
Cielo cubierto en capas altas y medias, viento del ENE 20 a 25 km/hr, un ofri de recagarse, pero allí estábamos todos bien tempranito. Luego, con el transcurso de las horas se fue quebrado un poco la cubierta total y el sol empezó a calentar hasta que terminamos en una tarde de viento firme pero gratamente soleada. Térmicas? Casi ausentes, lo único que yo encontré potentes y bien ordenadas fueron las descendentes.
Este año la responsabilidad de la organización recayó sobre Rubén Torres como Director, Jorge Brun como CoDirector…?, apoyo en sistemas de Alfredo Baños y logístico del Oso, MUY MUY MUY BUENA gestión de todos, resoluciones ágiles y firmes a los pocos problemas que se presentaron, profundo conocimiento de la categoría, experiencia en estas funciones, conocimiento de los programas de cómputos y vocación por la solución de incidentes por la vía del sentido común. Como siempre quedan oportunidades de mejora y desde mi punto de vista fue la falta de ayudantes provistos por la FAA.
El desarrollo de la jornada.
Desde bien temprano se clavaron los tornos, se armaron los modelos, la acartonada sala de cómputos se puso en marcha, los nidos, las rondas y en un toque estábamos todos listos…., menos el modelo de Javi con la radio de Feli y el receptor de….que debido a la extraña mezcla de modo 1 y modo 2 que usa Javier en la configuración me costo un montononon programarle la JR. Pero bueno después de mucho trabajo no quedo bien pero pudimos poner el modelo en el aire mas o menos controlado.
Ahora si, Eduardo llamo a reunión de pilotos, nos pusimos de acuerdo explicito de que si y que no se podía hacer y tácitamente en que este era un campeonato para disfrutar. A la media hora estaba sonando por primera vez la bocina de barco que nos anunciaba cíclica y automáticamente el comienzo de los doce minutos de tiempo de trabajo.
Hasta el medio día una tras otra las primeras tres mangas de los dos grupos, breack para almorzar, corregir algunos problemitas de tornos y emprendimos la segunda mitad del campeonato. Para las cinco de la tarde estaba cocinado el campeonato y coronado el campeón. Javier Solans, Campeón Nacional Open 2010, súper merecido por trayectoria, capacidad, tesón, empeño, y obviamente por como voló este campeonato. En cada uno de sus vuelos respeto su estrategia, voló impecablemente, sin errores y muy prolijo.
Seria reiterativo que les cuente como salimos en cada ronda y cuantos puntos se llevo cada quien por que eso se ve en la tabla, lo que no se ve y quiero destacar fue la camaradería y excelente predisposición de todos los pilotos y la dirección del Campeonato. Fue este el primer Nacional en el que participo y empezamos bien temprano, los vuelos se sucedieron sin demoras, volamos 7 rondas completas, nos sobro tiempo para algunos vuelos de DLG y nadie necesito discutir nada!!!!!!!!!!!!
QUIERO MAS NACIONALES COMO ESTE.
Hasta el año que viene, buenas térmicas y mejores vuelos.
Daniel Martinez para el Blog del Nacional.